El mundo entero está pendiente del lanzamiento de la vacuna contra el Covid, lo que muchos no saben es que la carrera está bajo el liderazgo femenino. Sí, tres mujeres STEM son las que cuentan con el estudio más avanzado, compiten entre ellas a contrarreloj. Se trata de Chen Wei en China, Sarah Gilbert en Reino Unido, y Kizzmekia Corbett en Estados Unidos.
Las tres posibles futuras candidatas a premio Nóbel han peleado duro por llegar a lo más alto de la investigación inmunológica y su trabajo está ahora bajo el foco de las esperanzas de todo el mundo. Sus estudios, vinculados a distintos organismos y con el apoyo de destacadas farmacéuticas, han pasado ya a fase tres y están probándose en humanos.
La científica china Chen Wei es la más mediática debido a sus antecedentes contra la epidemia del SARS del 2003, aunque también tuvo presencia en la lucha contra el ébola y el antrax. Epidemióloga y general del Ejército chino, Wei tiene 54 años y ha firmado con varias farmacéuticas, entre las que se encuentra CanSino, empresa que se encarga de probar la vacuna de la Covid en militares chinos.
Para Chen Wei, epidemióloga y general del ejército chino, todo combate contra una epidemia se debe librar antes de que aparezca el patógeno. “La prevención y el control nunca deben esperar a que la enfermedad aparezca”, dice uno de sus lemas. Pero si esa fase fracasa, no queda otra que plantarle cara con todos los medios al alcance.
Kizzmekia Corbett es una joven investigadora gubernamental afroamericana que trabaja mano a mano con una farmacéutica privada en Estados Unidos. Como la investigadora china, también trabajó en la lucha contra el SARS y el MERS, y fue la descubridora del papel de la proteína S en la respuesta inmunológica al ARN del coronavirus SARS-Cov-2.
La doctora Gilbert, por su parte, trabaja desde Reino Unido para lograr la vacuna. Dirige un equipo de 300 investigadores en la Universidad de Oxford, y es quizá de los tres el proyecto más fiable y avanzado. Comenzó estudiando la malaria y ha lidiado también con el MERS, el ébola y la hepatitis. La doctora Gilbert es desde hace años candidata al Nóbel porque es la autora de la vacuna universal de la gripe, que no requiere ser alterada cada año porque estimula el sistema inmunológico contra la gripe estacional.