Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

Couldn't connect with Twitter
<We_can_help/>

What are you looking for?

>Blog >Las mujeres mantienen mejor el rendimiento en las pruebas cognitivas largas

Las mujeres mantienen mejor el rendimiento en las pruebas cognitivas largas

Un nuevo estudio elaborado por investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad Erasmo de Róterdam (Holanda) revela que las mujeres logran mantener mejor el rendimiento en largas pruebas de conocimiento que los hombres, independientemente de la materia que se esté evaluando.  

Los investigadores realizaron dos estudios distintos para conocer el rendimiento de las alumnas y los alumnos durante las pruebas de conocimientos, así como sus implicaciones en las brechas de género. Para ello, utilizaron los resultados de las Pruebas PISA, una prueba internacional estandarizada que se realiza cada 3 años a los alumnos de 15 años para evaluar sus competencias en materias como matemáticas, ciencias o comprensión lectora.   

Una brecha de género que puede igualarse

En el primer estudio, que utiliza los resultados de las pruebas PISA que se llevaron a cabo entre 2006 y 2015, los investigadores querían saber el rendimiento de chicos y chicas según las materias. Los resultados mostraban que los chicos obtenían mejores calificaciones en las pruebas de matemáticas y ciencias, mientras que las chicas les superaban y destacaban en comprensión lectora.  

Sin embargo, lo que compensa esta brecha de género según las materias es el hecho de que las chicas demostraron una mayor capacidad de concentración y una mayor capacidad para sostener el rendimiento que sus compañeros chicos.  

En el segundo estudio, los investigadores quisieron analizar la disparidad en la brecha de género. Así, estudiaron los resultados de 441 exámenes de matemáticas (de duración variable) de las pruebas PISA. Descubrieron que, cuanto más larga era la prueba, los resultados entre chicas y chicos se igualaban, a pesar de que en el primer estudio se indicara que los chicos superaban a las chicas en esta materia.  

El estudio, publicado en Nature Communications, destaca y pone en valor el hecho de que las mujeres sostienen mejor el rendimiento durante las pruebas cognitivas largas que los hombres. Aunque según los datos ellos obtengan mejores resultados en matemáticas, ellas también pueden lograrlos en exámenes más largos, reduciendo así la brecha de género entre materias examinadas.  

Share This