Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

Couldn't connect with Twitter
<We_can_help/>

What are you looking for?

>Blog >¿A qué obstáculos se enfrentan las mujeres para ascender a puestos directivos?

¿A qué obstáculos se enfrentan las mujeres para ascender a puestos directivos?

El pasado 2018, España consiguió el mejor dato de sus últimos cinco años respecto al número de mujeres en puestos directivos, con un 30%, y superando en tres puntos los resultados de 2017, según el informe “Women in Business” elaborado por la consultora Grant Thornton. No obstante, el 64% de las empresas españolas tienen un nivel de implicación muy escaso en materia de igualdad. 

España está situada en el puesto número 16 del ranquin internacional, que abarca 35 países, elaborado por Grant Thornton. Podemos afirmar que las tendencias están empezando a cambiar, al menos en España, y que las empresas buscan cada vez más a las mujeres para que ocupen puestos directivos o formen parte de la alta dirección.  

No obstante, las cifras se vuelven desiguales si analizamos cada comunidad autónoma por separado. La Comunidad de Madrid es la líder por lo que a mujeres en cargos directivos respecta, con un 32%, seguida de Galicia, con un 31%. Cataluña cuenta con un 29% de mujeres en puestos directivos, aumentando tres puntos en comparación con el año anterior. Las comunidades con la clasificación más baja son Andalucía y el País Vasco, ambas con un 22% de mujeres directivas, ocho puntos por debajo de la media nacional. 

Los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para acceder a puestos directivos 

Las mujeres encuestadas por la consultoría Grant Thornton señalaban entre uno y tres obstáculos a la hora de ascender a puestos de liderazgo, aunque, tal y como especifican en el mismo informe, “no existe una percepción de frenos por falta de cualificación o de competencia para ejercer el liderazgo por parte de las mujeres”.  

Los principales obstáculos percibidos por las mujeres son, en primer lugar, la maternidad, con un 49% de mujeres a nivel de España que lo consideran el mayor obstáculo, seguido de la falta de conciliación (47%), la cultura del sector tradicionalmente dominada por hombres en el sector (47%) y en la empresa (45%).  

“La maternidad es el principal obstáculo para ascender para el 49% de las mujeres” 

A la hora de adquirir competencias y cualidades para ejercer su puesto de liderazgo, las mujeres también se enfrentan a muchos obstáculos, resaltando por encima de los demás la falta de tiempo, seguido de las responsabilidades domésticas, la falta de inversión y disposición, y el acceso a oportunidades.  

El informe también destaca que el peso de los cuidados del hogar y de los hijos, al haber recaído históricamente en las mujeres, ha impedido a las mujeres disponer de mayor tiempo libre para dedicar a su carrera laboral y enriquecerla. De hecho, según ClosinGap, iniciativa impulsada por Merck, el 92,3% de las excedencias para cuidar a los hijos las solicitan mujeres, como apuntó Elisabeth Guitart, directora de Recursos Humanos de Merck en el informe. 

¿Cómo conseguir y preservar la paridad de género en puestos directivos? 

Las empresas llevan a cabo una serie de acciones con el objetivo de conseguir la igualdad de género en los puestos directivos, así como conservarla. Una manera de conseguirlo, para un 56% de las empresas encuestadas, es proporcionando horarios flexibles, un acceso igualitario a las oportunidades (46%), una cultura inclusiva (40%) … también añaden formaciones sobre parcialidad inconsciente (18%) o fijar objetivos (12%).  

Del mismo modo, las compañías también buscan medidas de conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, como los ya mencionados horarios flexibles, la reducción de horas laborales o el teletrabajo. Otras empresas, un 35% de las encuestadas en España, optan por incluir también Planes de Igualdad, mientras que entre el 11% y el 17% no lo tienen, pero están considerándolo o trabajando en ello. No obstante, un 41% de los encuestados considera que estos planes “no son justos ni necesarios”, frente a un 26% que sí lo consideran necesario. Marian Alonso, experta en liderazgo femenino, dijo para La Vanguardia que “una de las grandes asignaturas de las empresas es el fomento del liderazgo femenino como ventaja cualitativa”.  

“El 41% de las empresas encuestadas no cree que los Planes de Igualdad sean justos o necesarios” 

Es cierto que estamos consiguiendo un avance real en lo que a la paridad en las empresas, los consejos y puestos directivos respecta, pero también es cierto que se trata de un avance muy lento.  

Como apuntan los autores del informe “Women in Business”, para conseguir un equilibrio de género en la alta dirección “es necesario adoptar medidas expresas en ámbitos específicos”, y para hacerlo hay que “adoptar un compromiso con este tipo de intervenciones”.  

Share This