Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Blog >Fallece Katherine Johnson, referente histórico de mujer STEM

Fallece Katherine Johnson, referente histórico de mujer STEM

Fuente: NASA

Johnson desarrolló su profesión como física y matemática dentro de la NASA durante 33 años, entre 1953 y 1986, aunque durante ese período no fue reconocida por su labor dentro de ésta. La distinción de raza y género la convierten en una pionera en su campo, solo 80 mujeres afroamericanas han conseguido ejercer de computers (calculadoras) para la agencia estadounidense.

Su don para el cálculo la erigió como referente dentro del Departamento de Orientación y Navegación para conjeturar los vuelos tripulados a la luna y elaborar ecuaciones orbitales fiables. Así, revisó los cálculos del primer vuelo orbital realizado por John Glenn en 1962 y colaboró también en la histórica llegada del hombre a la Luna, calculando la trayectoria del Apolo 11, en 1969. Durante la misión Apolo 13, en 1970, ayudó a devolver la nave a la Tierra, más tarde participó en el programa Space Shutlle y en planes de misión a Marte hasta 1986, cuando se jubiló.  

En un contexto donde la segregación racial todavía era legal y el femenino era el segundo sexo, ser mujer, negra y querer salir de casa para labrarte un futuro solo te dejaba una opción: ser profesora. De esta manera, Katherine Johnson se mudó a Marion (Virginia) a ejercer de profesora de matemáticas, música y francés, allí, declaró, percibió las consecuencias del racismo y la segregación por primera vez, de forma consciente.  

Johnson es una referente en el cálculo de vuelos tripulados y ecuaciones orbitales

Su carácter decidido, su confianza y curiosidad la llevaron a preguntar el objetivo de sus cálculos y a interesarse por las diferentes reuniones, de esta manera se convirtió en una más del equipo de ingenieros y participó en la toma de decisiones. Después de jubilarse y hasta su muerte, Johnson se ha dedicado a las ponencias, especialmente dirigidas a mujeres jóvenes, donde explicaba la importancia de ser perseverante y luchar por los sueños como antídoto a cualquier discriminación. En sus discursos también remarca la importancia de que las mujeres se hagan su propio lugar dentro de las profesiones STEM

Siempre tendremos la STEM con nosotros. Algunas cosas desaparecerán de nuestra vista, pero siempre habrá ciencia, ingeniería y tecnología. Y siempre, siempre, habrá matemáticas

– Katherine Johnson

La NASA ha publicado un comunicado oficial lamentando su pérdida y destacando su gran labor en el campo de la ciencia y, concretamente, dentro de la propia agencia: Su espíritu y determinación han ayudado a conducir a la NASA hacia la nueva era y por eso le estamos agradecidos. 

Share This