Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

Couldn't connect with Twitter
<We_can_help/>

What are you looking for?

El STEM Women Day motiva a las niñas a dedicarse a los sectores STEM

¿Qué podemos hacer para estimular las vocaciones STEM entre las niñas? Esta pregunta ha encabezado la entrevista a las 14 ponentes de la jornada STEM Women Day, celebrada el 4 de marzo y organizada por STEM Stars y el vicerrectorado de Compromís Social i Igualtat de la Universitat Politècnica de Catalunya, en el marco de la Semana de la Mujer para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este próximo 8 de marzo.

La respuesta ha sido unánime: todas ellas se han referido a la importancia de actos como este para informar de las salidas profesionales de las STEM y, sobre todo, conectar a mujeres y crear referentes científicos y tecnológicos femeninos. La jornada, desarrollada en el auditorio del Edifici Vèrtex de la UPC, ha sido dirigida por la periodista Ruth Gumbau e introducida por Francesc Torres y Gemma Fargas, Rector y Vicerrectora de la UPC, respectivamente.

Desde la universidad han remarcado la importancia de garantizar y promover las vocaciones STEM desarrollando políticas de igualdad de género para, citando a Fargas: “luchar, en el buen sentido de la palabra, para romper el techo de cristal”.

Eva Díaz, CEO del SWC, ha pronunciado un discurso motivador dirigido a los más pequeños, por eso ha invitado a todos los niños y niñas de la sala a subir con ella al escenario y ha utilizado un lenguaje sencillo con un mensaje directo: podéis ser lo que queráis, que la sociedad no os impida soñar.

También han presentado su proyecto Esther Subias y Mª José Lodeiros, de Technovation Girls Talent, un programa inclusivo con el eslogan Girls for a change que tiene el objetivo de incentivar a niñas de todas partes del mundo enseñándoles a resolver problemas reales usando la tecnología.

El acto se ha dividido por etapas educativas, en primer lugar, Mar Porras, Sales Enablement Manager de Ricoh, ha centrado su ponencia en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria: “sin referentes no hay vocaciones y eso es lo primero que tenemos que trabajar”. Ha remarcado que el punto de partida es el de ofrecer a las chicas un espejo en el que verse reflejadas.

Han complementado su argumento Berta Reig, técnica de compras conjuntas del CSUC, y Claudia Peiró, ingeniera de firmware en el laboratorio de R&D de HP, quienes han aportado sus experiencias y sus ejemplos de superación dentro de una sociedad poco inclusiva. También han aportado su visión sobre la situación de las chicas STEM en Bachillerato las estudiantes Mariona Izquierdo y Aina Muñoz y, en el caso de la Universidad, Sonia Villar ha compartido historias e imágenes de Connecting St. John of God el proyecto de cooperación en Sierra Leone del que ha formado parte.

Imma Garsaball, digital transformation manager del FC Barcelona, ha presentado la primera Beca Eldemira Calvetó, que tiene tres objetivos: reivindicar el papel de las socias, impulsar el protagonismo de la mujer dentro de y fuera del Club y reflexionar sobre el papel de la mujer en el deporte.

Para finalizar el acto se han presentado dos empresas tecnológicas dirigidas por mujeres. La primera, Cellnex, una compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas presentada por su Project Manager, Arantxa Arribas. La ponencia que ha puesto el broche final a esta puesta en común de conocimiento y mensajes motivadores para las proximas generaciones de mujeres STEM ha sido la de Meritxell Bautista, CEO de Fibracat, quien, a partir de su ejemplo personal, ha incentivado a las asistentes a ser las mujeres de sus vidas, sintiéndose poderosas y valientes y no escondiéndose detrás del “no puedo”.

Share This