Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

Couldn't connect with Twitter
<We_can_help/>

What are you looking for?

>Blog >Diez mujeres STEM de las que no te habrán hablado

Diez mujeres STEM de las que no te habrán hablado

Las mujeres tienen más dificultades para acceder a según qué puestos de trabajo, ascender en las empresas, recibir el mismo sueldo que sus compañeros, formar parte de las juntas directivas, ejercer profesiones concretas (como las del ámbito STEM) y un largo etcétera. Es una realidad de la que cada vez más mujeres se dan cuenta; una realidad que se quiere visibilizar cambiar.  

Los expertos coinciden en que muchos de estos problemas empiezan en la infancia: en el ámbito familiar y escolar. De manera inconsciente, se educa a las niñas y a los niños en estereotipos de género que ellos mismos reproducen, sin saberlo, sin entenderlo. Simplemente porque así les han enseñado. 

Las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son los campos donde más impacto tienen los estereotipos de género, ya que apenas hay chicas que estudien o trabajen en estos ámbitos. Solo en Cataluña, según datos proporcionados por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), el porcentaje de chicas que estudian carreras STEM es del 29’49%. Si lo desglosamos, encontramos que en las carreras científicas las chicas son un 57’37%. Sin embargo, esta cifra disminuye considerablemente en las tecnologías, ingenierías y matemáticas, donde las estudiantes femeninas representan un 16’15%, un 27’38% y un 35’49%, respectivamente. Esta cifra resulta alarmante, y más si tenemos en cuenta que las profesiones STEM son las profesiones del futuro. No pueden, ni deben, faltar chicas en estos ámbitos.

Además, tal y como señalan desde AQU, el grado de trabajo y de esfuerzo de las chicas en estas carreras es superior al de los chicos (sobre todo en las tecnologías e ingenierías), así como la duración de las carreras: las chicas suelen terminarlas en el periodo determinado de cada carrera, pero no son tantos los chicos que lo consiguen. Puedes consultar más datos aquí  

Eli Abad, emprendedora, fundadora y miembro de la Junta Directiva de Between Technology, apunta a que lo que hace falta para empoderar a las niñas y mujeres es dotarles de modelos a seguir; que tengan referentes femeninos y poderosos en las STEM. Porque, si prestamos atención, podemos ver como en casi todos los anuncios, series y películas, así como en los mismos libros de texto que los más pequeños utilizan para estudiar, son los hombres los que aparecen haciendo historia.  

El listado original, elaborado por James A. Barham, incluye a 50 mujeres de las STEM, y aquí tenéis una selección: 

Barbara Askins: Física y Química 

Barbara nació en Tennesse en 1939. Dejó su trabajo como maestra para formar y criar una familia, para después reemprender su educación postuniversitaria, cursando un Máster y una Licenciatura en Ciencias. Aunque trabajó para la NASA, su mayor logro fue inventar el auto-radiógrafo, que tuvo una amplia aplicación y mejora en el campo médico, concretamente, en las radiografías. Barbara recibió el premio a la Inventora del Año en 1978, convirtiéndose en la primera mujer que lo obtuvo.  

Deborah Charlesworth: Genética y Biología Evolutiva 

Deborah Charlesworth nació el año 1943 en el Reino Unido. Obtuvo su Doctorado en Génetica por la Universidad de Cambridge en 1968, y pasó muchos años trabajando con su marido, también genetista, a la vez que ostentaba cargos temporales en diferentes instituciones. Finalmente, en 1988, consiguió ser profesora en la Universidad de Chicago, para, 10 años después, serlo en la Universidad de Edimburgo, donde también trabaja como investigadora. Charlesworth ha contribuido enormemente a nuestra compresión de la genética y la evolución, especialmente en la recombinación genética. Ha publicado más de 300 estudios (citados más de 10.000 veces), y es fue nombrada Miembro de la Royal Society británica.  

Ana Caraiani: Matemáticas 

Ana nació el año 1985 en Bucarest (Rumanía). Obtuvo su licenciatura summa cum laude en la Universidad de Princeton en 2007, y cursó el Doctorado en Harvard, graduándose en 2012. Ha trabajado como profesora para prestigiosas universidades y en diferentes instituciones. Caraiani es miembro junior del Centro Hausdorff de Matemáticas (HCM) desde 2016, un instituto de investigación matemática de gran prestigio ubicado en Bonn (Alemania). Hasta ahora, Caraiani ha trabajado principalmente en problemas en la interfaz de la correspondencia de Langlands con la geometría argemética algebraica, que explora conexiones profundas conjeturadas entre diversas áreas de las matemáticas, como la teoría de números, el álgebra y el análisis.  

Fabiola Gianotti: Física Experimental de Partículas 

Fabiola Gianotti, nacida el año 1960 en Roma, se doctoró en Física Experimental de Partículas el año 1989 por la Universidad de Milán. Después de graduarse y de ocupar distintos puestos postdoctorales, Gianotti empezó a trabajar como física e investigadora en el Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (CERN), actualmente conocida como la Organización Europea para la Investigación Nuclear, aunque conserva las siglas del CERN. El CERN cuenta con el mayor acelerador de partículas del mundo. Gianotti ha desarrollado distintos experimentos. Mundialmente, es conocida por el descubrimiento del Bosón de Higgs (una partícula elemental) en 2012, lo cual logró dirigiendo un equipo de 3.000 científicos de todo el mundo. Desde 2016 y hasta 2021, Gianotti es la Directora General del CERN.  

Faiza Mohammed al-Kharafi: Química, Electroquímica y Tecnología 

Al-Kharafi nació el año 1946 en Kuwait. Estudió la licenciatura en la Universidad de Ain Shams, en El Cairo, para después obtener el Máster y el Doctorado en la Universidad de Kuwait. Después de graduarse, impartió clases en esta misma universidad, convirtiéndose en Jefa del Departamento el año en 1984. Su trabajo ha consistido en el estudio de la corrosión en diversos sistemas tecnológicos, así como en el estudio del comportamiento electroquímico de una amplia variedad de metales y aleaciones metálicas. Además, colaboró en el descubrimiento de una nueva clase de catalizadores, que pueden usarse para mejorar la clasificación de octano de la gasolina. En 1993 fue nombrada Rectora de la Universidad de Kuwait, siendo así la primera mujer de Oriente Medio en dirigir una prestigiosa universidad.  

Judith P. Klinman: Bioquímica y Enzimología  

Klinman nació en 1941 en Filadelfia, y estudió en la Universidad de Pensilvania. Hizo la investigación post-doctoral en el Instituto de Ciencias en Rehovot (Israel), y en el Instituto para la Investigación del Cáncer (Filadelfia). En este segundo, permaneció como miembro del equipo científico hasta 1978, para después trabajar en la Universidad de California. Klinman se ha dedicado al estudio de la catálisis enzimática; en 1990, su equipo descubrió que existe una nueva clase de enzimas. El innovador trabajo de Klinman sobre las quinoenzimas ha abierto un campo de estudio completamente nuevo con importantes implicaciones teóricas y terapéuticas. En 2012, recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, y, actualmente, es profesora de la Escuela de Graduados y en la Universidad de California-Berkeley, donde dirige el Laboratorio Klinman en la Facultad de Química. 

Jane X Luu: Astronomía y Astrofísica 

Jane X. Luu nació el año 1963 en la actual República Socialista de Vietnam, pero que, en aquel entonces, era la República de Vietnam (Vietnam del Sur). Jane nació y creció durante la Guerra de Vietnam (1955-1975) y, en abril de 1975, huyó de Vietnam del Sur con su familia. Después de pasar un tiempo en un campo de refugiados, y con unos familiares en Kentucky, finalmente se establecieron en California, donde Luu estudió. Se licenció en Física en 1984 por la Universidad de Stanford. Después de un tiempo en la Universidad de California-Berkeley, se mudó al Massachusetts Institute of Technology (MIT), doctorándose en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias en 1990. Fue profesora en Harvard y en la Universidad de Leiden (Holanda), para después volver al MIT, donde actualmente es miembro del personal técnico del Grupo de Sistemas Ópticos Activos en el Laboratorio Lincoln. Luu estudió un postdoctorado en Hawaii, usando el telescopio de 2,2 metros de la Universidad de Hawaii situado en Mauna Kea. Ahí, junto con David C. Jewitt, descubrieron el Cinturón de Kuiper, lo que finalmente hizo que Plutón fuera degradado de “planeta” a un objeto del Cinturón de Kuiper. 

Ana M. Soto: Inmunología, Fisiología Integrativa y Patobiología 

Ana M. Soto nació en Argentina; estudió Biología en el Colegio Padre Elizalde (Buenos Aires. Argentina), y su máster en la Universidad de Buenos Aires. Después de graduarse, empezó a trabajar como investigadora en el Instituto Nacional de la Sanidad e Investigación Médica (INSERM), situado en Lyón (Francia). Ahí, junto con su compañero Carlos Sonnenschein, elaboró diferentes teorías que, aunque han resultado controvertidas, han sido confirmadas experimentalmente. Sus teorías han llevado a prestar más atención a los contaminantes ambientales que pueden actuar como disruptores endocrinos. Una de sus teorías, la Teoría del Campo de Organización de Tejidos (TOFT), defiende que el cáncer no se debe a mutaciones genéticas en células individuales, sino que es una enfermedad cuya causa se encuentra principalmente en el nivel tisular de organización biológica. Actualmente, Soto es profesora de Inmunología en el Departamento de Fisiología Integral y Patobiología de la Escuela Sackler de Ciencias Biomédicas (Universidad de Tufts, Boston), así como Directora de Investigación en el Soto/Sonnenschein Laboratory en Tufts. 

Marissa A. Mayer: Ingeniería Computacional e Inteligencia Artificial 

Mayer nació en Wausau (Wisconsin, EEUU) en 1975. Estudió Sistemas Simbólicos, y posteriormente el máster en Ciencia Computacional, ambos en la Universidad de Stanford, especializándose en Inteligencia Artificial. Después de trabajar en diferentes e importantes instituciones, declinó la oferta de la Universidad Carnegie Mellon para entrar en Google, que en aquel momento estaba emergiendo. De hecho, Mayer fue la primera ingeniera femenina de Google, y la trabajadora número 20. Mayer es la responsable e ideóloga del diseño minimalista pero elegante de Google, ya que fue ella quien creó la famosa y característica página de inicio de Google, con el nombre de la empresa, el buscador en el centro y el fondo blanco. También supervisó el lanzamiento y desarrollo  de una serie de nuevas iniciativas basadas en inteligencia artificial, los cuales son hoy algunas de las herramientas más usadas en todo el mundo, como Google Images, Google Maps y Gmail, entre muchos.  

Ada E. Yonath: Bioquímica, Biología Molecular y Cristalografía 

Yonath nació en el actual Jerusalén (Israel) en 1939, lo que, en aquel momento, era el Mandato Británico de Palestina, después de que sus padres, de origen polaco, hubieran emigrado ahí en 1933. Estudió su Licenciatura en Química en 1962, y el Máster en Bioquímica en 1964, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. El Doctorado lo obtuvo en el Instituto de Ciencias en Rehovot, estudiando la estructura del colágeno utilizando técnicas de cristalografía de rayos X. Después viajó hasta Estados Unidos, donde continuó su investigación sobre la cristalografía de proteínas fibrosas y proteínas globulares para después volver a Israel y establecer el primer laboratorio de cristalografía biológica del país. En 1970, Yonath tuvo la ambiciosa idea de cristalizar el ribosoma (el orgánulo responsable de la síntesis de proteínas), lo que posibilitaría el estudio detallado de difracción de rayos X en 3D de su estructura. Después de muchos años, y de que su idea fuera tratada con escepticismo, incluso considerada imposible, a mediados de la década de 1980, produjo los primeros cristales de ribosomas utilizables. Este éxito llevó, a su vez, a una carrera internacional para descifrar la estructura tridimensional del ribosoma, lo cual dio mucho reconocimiento a Yonath y a su laboratorio. Yonath recibió el Premio Nobel de Química, que compartió con otros de sus compañeros, por su inmenso trabajo respecto a la estructura del ribosoma. Actualmente, Yonath es Directora del Centro Helen y Milton A. Kimmelman para la Estructura, así como de la Asamblea Biomolecular del Instituto de Ciencia Weizmann. 

Estas 10 mujeres STEM han superado múltiples obstáculos a lo largo de su vida; la han dedicado a estudiar, a investigar y a trabajar en lo que creían, llegando así a ser las mejores de su campo. Son ejemplos de mujeres STEM que deberían ser una inspiración ya no solo para las niñas, sino para todos.  

Share This