STEM News

Cinturones obstétricos de un solo uso y herramientas digitales adaptadas, dos proyectos STEM para hacer frente a la nueva situación causada por la Covid-19

El momento actual nos obliga a vivir al día, improvisar y reinventarnos. La pandemia por Covid-19 ha hecho que en España hayan surgido varias iniciativas con la finalidad de mitigar sus efectos. El sector STEM es uno de los más implicados por su capacidad de innovación para ofrecer herramientas adaptadas a este contexto. Un ejemplo son estos dos proyectos liderados e impulsados por mujeres. El primero consiste en la confección de cinturones obstétricos de un solo uso, que contribuyen a la prevención de contagios en embarazadas. El segundo es la creación de un asistente conversacional para atender dudas sobre el virus, sobretodo dirigido a personas mayores. 

Un proyecto hecho realidad

Montserrat Gasparín, Vanessa Sanz y Mabel Gendrecomadronas del Hospital Verge de la Cinta, en Tortosa, tienen registrada una patente: los cinturones obstétricos de un solo uso. Hace tres años que son emprendedoras, creadoras de la startup Treematernity , y, su proyecto tiene como objetivo evitar contagios entre las gestantes, mejorar el confort y evitar lesiones e incomodidades de los dispositivos actuales.  Debido a la pandemia, este proyecto cobra todavía más sentido, por eso, junto a la Diputación de Barcelona y EURECAT, han cedido gratuitamente 3.000 cinturones al CatSalut y al Hospital de a Vall d’Hebrón, que se han encargado de hacer lla distribución a los hospitales catalanes. 

Con este cinturón han ganado varios premios de innovación e empreneduría entre el 2018 y el 2019 promocionados por la FAME (Federación Española de Matronas), el IDIC (Insituto de Desarrollo e Innovación de Cataluña), la Diputación de Tarragona, el COIB (Colegio de Infermería de Barcelona) y el Colegio de Infermería de Tarragona. Además, cuentan con el soporte de la Universidad Rovira i Virgili. Este reconocimiento les ha permitido patentar, prototipar y testar el proyecto y hacerlo realidad, con una respuesta muy positiva por parte de los profesionales que lo han probado. “Actualmente ens las salas de partos todavía existen pequeños utensilios que no garantizan que estén libres de bacterianos”, aseguran sus creadoras. Así su cinturón, fabricado a base de polipropileno, garantiza la higiene y el confort.

Recursos digitales en fase de pruebas

El segundo proyecto tiene como objetivo resolver las necesidades de las personas mayores que no tienen conocimientos digitales pero sí preguntas y dudas sobre el Covid-19. Se trata de un asistente conversacional impulsado por el Gobierno que utiliza datos oficiales del Ministerio de Sanidad. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que el asistente primero se pondrá a prueba en un proyecto piloto en La Rioja pero, si todo sale según lo previsto, se implementará en toda España. Calviño ha anunciado la creación de una web unificada donde se podrán encontrar todos los recursos digitales así como información verificada para evitar la desinformación y los bulos. Se está desarrollando también una app para dispositivos móviles que permita el autodiagnóstico a partir de un cuestionario similar al que se realiza en la atención telefónica. En el desarrollo del asistente han participado principalmente funcionarios expertos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, encabezada por Carme Artigas Brugal, en colaboración con empresas como SngularGoogle o el Barcelona Supercomputing Center

COVID-19, iniciativas STEM, STEM, talento femenino
Instagram
Los STEM Women Awards 2020 premiarán las mejores iniciativas que motiven el talento femenino STEM
Las niñas que juegan videojuegos tienen tres veces más posiblidades de ser mujeres STEM